jueves, 31 de julio de 2008

Por la ruta 40 hacia el Chatlén




Con nuestro Chevrolet Corsa y las mochilas prensadas en el maletero nos hemos puesto en marcha hacía el Chatlén por la ruta 40. Hay una distancia de 240km que se hacen en unas 4 horas haciendo las paradas de rigor para hacer las fotografías espectaculares que el paisaje brinda y teninedo en cuenta que, a mitad de camino, hay unos 30km de ripio. A la salida hemos estado a punto de volver hacía El Calafate porque las condiciones de la carretera no eran demasiado buenas: la escarcha y el hielo hacía resbalar las ruedas aún llevando clavos. Pero eso ha sido sólo los primeros km., porque luego el sol nos ha acompañado durante todo el viaje y la carretera parecía llegar hasta el infinito, de esas que sólo salen en las películas y que nunca se acaban. En el trayecto hemos visto guanacos, caballos, ovejas... pero lo más espectacular que hemos visto han sido los cóndors. Que pedazo de bichos! Impresionan sobretodo si te los encuentras en mitad de la carretera deborando una mara (una especie de liebre). El paisaje de los Andes nevados y el lago Viedma de color turquesa es precioso. Casi llegando al Chaltén hemos vislumbrado el Cerro Torre y el espectacular Fitz Roy. El pueblo es lo más parecido a un pueblo fantasma, sin gente, con los establecimiento cerrados y con el viento soplando fuerte. Con deciros que en nuestro alojamiento, uno de los 2 que están abiertos y llamado Rancho Grande, sólo estamos alojados nosotros!! Brutal. El ordenador desde el que escribo es del año 2 y no tiene USB así que las fotos de hoy tendran que esperar.
Por la tarde hemos aprovechado el ratito de luz que quedaba para ir a visitar el Chorrillo del Salto, una cascada que baja de cerro en un entorno completamente nevado y helado.
Mañana aprovecharemos la mañana para caminar durante una hora hasta el Lago Capri y el mirador al Fitz Roy antes de regresar al aeropuerto de El Calafate rumbo a Trelew en la Península Valdés donde tenemos previsto llegar bien entrada la noche.

miércoles, 30 de julio de 2008

Navegando entre témpanos de hielo








Antes de nada deciros que sabemos que estabais esperando en candeletas que os mandásemos fotos del Perito Moreno y del resto de glaciares y aquí las tenéis. Bueno, a lo que vamos...


A pesar del madrugón a las 6 de la mañana y de los -6Cº de temperatura hoy ha sido un día espectacular, estamos los 5 pletóricos!! Después de una hora de camino esquivando el hielo de la carretera que separan el Calafate del puerto de Punta Bandera en la entrada del parque nacional de los glaciares, nos hemos subido al barco Quo Vadis, de tan sólo un año de antigüedad. Una gozada: con bar, asientos super cómodos, calefacción y, sobretodo, unas vistas excelentes. Hemos navegado durante 6 horas por el Lago Argentino, la Boca del Diablo hasta llegar enfrente del Upsala pero no lo hemos podido ver porque el brazo del lago que lleva hasta él estaba lleno de témpanos (icebergs) enormes y era imposible esquivarlos. Lo mismo nos ha pasado con la bahía Onelli. El guía del barco nos ha contado que en esta época del año no hay viento suficiente (ellos le llaman suficiente a 150km/hora) para moverlos. El caso es que nuestra navegación ha seguido hasta el glaciar Spegazzini a través de un paisaje brutal, inexplicable. Este glaciar es el más alto con unos 90 metros de altura. El punto álgido de nuestra excursión ha sido cuando estábamos fotografiando tranquilamente el glaciar y, de repente, se ha desprendido un gigantesco bloque de hielo produciendo una ola que ha movilizado a todos los pasajeros. Ha sido espectacular, nos hemos quedado con la boca abierta porque nos hemos sentido privilegiados tal y como ha dicho el capitán del barco.


De vuelta hemos visto guanacos y cóndores por el camino hasta llegar al pueblo, donde hemos decidido bajarnos en un lago helado y hemos alquilado unos patines para patinar sobre hielo y echarnos unas risas.


Próximo destino: el Chaltén!

martes, 29 de julio de 2008

Un espectáculo para la vista: el Perito Moreno

No hay palabras para describir lo que nuestros ojos han visto y disfrutado hoy, sencillamente increible. Por muchas fotos que veais o que os enseñemos no hacen justicia a tal maravilla, pero vayamos por partes. A las 9 de la mañana, a 0 Cº de temperatura y con el cielo aún oscuro, nos ha pasado a buscar el bus para ir hacia el Parque Nacional de los Glaciares que se encuentra a unos 80 km desde El Calafate. El paisaje del camino con las montañas nevadas, arbustos del fruto de Calafate y el Lago Argentino de color turquesa es impresionante. De repente y sin avisar, "la curva del suspiro" ha hecho su aparición: la primera vista del Perito Moreno ha provocado la admiración de todos. Al llegar al parque, al cuál se accede pagando 40 pesos, hemos sacado el boleto para la navegación cerca del glaciar por 38 pesos más. El barco, equipado con bar y con zona cubierta, te va acercando durante una hora cada vez más al glaciar. Es difícil imaginar la magnitud del glaciar. Para que os hagais una idea, se trata de un gran bloque de hielo de 60m de altura, más o menos un edificio de 18 pisos. Después del paseo nos hemos dirigido hacia las pasarelas. Hay dos caminos, el que permite contemplar la cara norte del glaciar y otro que lo va recorriendo por uno de sus lados, justo por al lado desde donde hasta el pasado 6 de julio había el puente que une el glaciar con la tierra. Ha empezado a nevar con fuerza y, aunque no nos ha permitido durante un buen rato contemplar la profundidad del glaciar, ha sido genial, otro regalo de la naturaleza. A pesar de la temperatura (unos -2Cº) no hemos pasado nada de frio ya que íbamos muy bien equipados con ropa térmica. El paseo dura unas 2 horas y, ya de vuelta al hostel, nos estamos preparando para salir a degustar un buen asado de cordero patagónico. Mañana tenemos previsto hacer la excursión del Todo Glaciares, que consiste en una navegación de 8h y 1/2. Vamos a seguir disfrutando de que tenemos grabado en nuestras retinas.
Por cierto, como podeis ver en la foto los argentinos están un poco enfadados con los culés!!!
PD. Felicidades a todas las Martas, en especial a las nuestras.

lunes, 28 de julio de 2008

El caos de Aerolineas Argentinas

Como explicar todo lo sucedido durante el día de hoy.... El día empezaba bien: desayuno en el hostel, el transfer que nos tenía que llevar al aeroparque puntual como un reloj a las 9 de la mañana y muchas ganas de llegar a El Calafate. Nuestras caras han cambiado en el momento de llegar al aeropuerto. Los monitores donde aparece el estado de los vuelos estaban teñidos de rojo con las palabras cancelación y demora en todos ellos. Estaba lleno de periodistas, televisiones, radio... incluso nos han hecho una entrevista en directo para uno de los canales de noticias!Nuestro vuelo debía salir a las 10:40h de la mañana y ha salido a las 17:30h! Casi siete horas de retraso!!!! Un verdadero caos. Parece ser que la compañia, ahora estatal, ha reducido a casi la mitad su flota provocando retrasos, cancelaciones y overbooking. A pesar de todo, el humor de los cinco puede con todo y las ganas de ver mañana el Perito Moreno han podido con todo. La compañia, muy amablemente, nos ha dado un vale para comer (un detallazo, verdad, ja,ja).
La temperatura aquí en El Calafate es de -2Cº pero dentro de nuestro alojamiento, América del Sur se está de lujo. Se trata de una cabaña de madera con suelo radiante (todos desclazos) y con un personal de lo más encantador. Mañana, por fin, veremos el gran glaciar!

domingo, 27 de julio de 2008

Del tango de San Telmo al "Siga la vaca"



Todavía con en jet lag en el cuerpo hemos hecho nuestra primera toma de contacto con la ciudad. Después de tomar el desayuno y descubrir que lo que los argentinos llama "frutilla" es la fresa y lo que llaman "fresa" es nuestra cereza, hemos dedicado la mañana a recorrer el mercado de los domingos del barrio de San Telmo: paradas y más paradas de artesanías, ropa, recuerdos, música, libros... Una gozada. Aún no hemos comprado nada pero es el lugar donde seguro que haremos nuestras compras. Allí hemos tenido la oportunidad de ver nuestro primer espectáculo de tango callejero. Para comer, y por recomendaciones varias, nos hemos dirigido al Puerto Madero. El restaurante se llama ¨Siga la vaca¨y se trata de un buffet libre a base de entrantes y parrilladas de todo tipo de carne, además de una botella de vino por persona y un postre. Vamos, una pasada. Qué bien se come en este país!!! Para hacer la digestión hemos dado un paseo por los diques del puerto. Por último, y después de hacer una media hora de cola, hemos ido a tomar un café al mítico Café Tortoni, el más antiguo de la ciudad y con mucha cultura en sus paredes aunque el café es "agua-chirri".

Mañana nos dirigiremos hacía El Calafate en busca del frío invernal.

sábado, 26 de julio de 2008

Pibe!!!! Ya estamos en Argentina!

Después de salir con hora y media de retraso de Barcelona, algo que parece ser que es usual en Aerolineas Argentinas, hemos llegado a Buenos Aires a eso de las 20.30 hora argentina con una temperatura de unos 10 Cº. El vuelo bien pero los servicios flojitos, ni película, ni comida a base de carne, ni na' de na'. Pero bueno, lo importante es que después de colas infinitas hemos llegado. Nos ha venido a buscar el transfer -88 pesos por coche- y nos ha llevado a nuestro alojamiento, Portal del Sur. En esta ocasión nos alojamos en una habitación cuádruple con colchón adicional. Lo primero y único que hemos hecho ha sido salir a cenar. Por fin hemos probado la carne argentina a base de bien, asado, bief, vacio... todo por el módico precio de 22 pesos por persona, unos 4,5 euros, con vino incluido. Un lujo para el paladar. Estamos tan cansados que, aunque es sábado y en nuestro hostel hay fiesta, nos vamos a ir a dormir. Mañana disfrutaremos de la ciudad. Chao!!

viernes, 11 de julio de 2008

Planificando nuestro viaje

En esta ocasión los viajer@s somos Ana, Christian, Ernesto, Juanjo y Margarita y ya hace varios meses que estamos planeando nuestro viaje por la extensa Argentina. Nuestro itinerario se ha basado teniendo en cuenta que los meses de julio y agosto pertencen al invierno austral argentino. Así pues, algunos de los destinos más conocidos como Tierra de Fuego en Ushuaia, Bariloche, la zona de los 7 lagos o la excursión a Torres del Paine (Chile), los hemos descartado ya que muchas de las excursiones en esa época no se hacen o, simplemente, son zonas que en su invierno se convierten en estacions de sky.
Nuestra aventura empezará el próximo 26 de julio. Volamos con la compañía Aerolíneas Argentinas con vuelo directo desde Barcelona a Buenos Aires y con esa misma compañía haremos todos los trayectos internos de nuestro itinerario. Un total de 9 vuelos (unos 2000€ por persona).
Hemos ido reservando los alojamientos por internet según las recomendacions de las guías Lonely Planet y la Guía Azul así como los consejos particulares de los foreros de Lonely Planet.
En las zonas de Península Valdés y Salta/Jujuy hemos alquilado un coche para recorrerlas por nuestra cuenta.
Empieza nuestra cuenta atrás para iniciar este maravilloso viaje!